El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que durante el curso de la próxima semana se presentarán los escritos que permitirán que los comuneros mapuches, que se encontraban en huelga de hambre, puedan ser juzgados por la justicia civil. En tanto, dirigentes de los camioneros mostraron su desacuerdo al compromiso del Gobierno con comuneros.

La palabra empeñada es sagrada, así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que además indicó que dentro del transcurso de la semana concurrirán a tribunales para que las querellas realizadas bajo la ley antiterrorista, sean presentadas bajo el derecho penal común, tal como se acordó el viernes pasado.

Con respecto a la fecha en que presentarán el escrito, precisó que ellos estimaron un plazo de cinco días hábiles y que esperán, este resuelto antes del viernes.

Asimismo manifestó que los gestos que están realizando sean leídos correctamente por los comuneros de la cárcel de Angol, que aún mantienen la huelga de hambre.

En este contexto, quienes no están de acuerdo con el compromiso del Gobierno, son los afectados por los actos de los comuneros, entre ellos los camioneros, por las constantes quemas de camiones.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, sostuvo que aquí se está defendiendo a personas que cometieron delitos y no a las víctimas.

El dirigente sostuvo que en estos últimos tres años se han quemado aproximadamente 40 camiones, situación – dijo – que preocupa a los camioneros, ya que el Gobierno no toma en cuenta los delitos que cometieron los mapuches y modifican la leyes ligeramente, sentenció.