Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Siria, Bashar al Asad, manifestaron su deseo de “reforzar” el eje Damasco-Teherán para favorecer la paz en Medio Oriente, según un comunicado de la presidencia iraní publicado al final de su reunión en Teherán.

Durante esta entrevista, ambos mandatarios criticaron el proceso de paz israelo-palestino impulsado por Estados Unidos, según dicho comunicado, publicado por el sitio oficial de la presidencia iraní.

Asad consideró que “nada ha cambiado en el proceso de paz palestino, que está destinado únicamente a garantizar al presidente norteamericano Barack Obama un respaldo dentro de Estados Unidos”, según dicha fuente.

Por su parte, Ahmadinejad sostuvo que “la fachada norteamericana se ha derrumbado, revelando la naturaleza del régimen sionista”.

Las negociaciones directas de paz entre los palestinos y los israelíes, reanudadas el 2 de septiembre pasado en Washington, están estancadas por la negativa de Israel a prorrogar su moratoria sobre la colonización en Cisjordania.

“La situación actual favorece los intereses de los países de la región”, dijo Ahmadinejad. El presidente iraní pidió una “consolidación del frente de la resistencia” a Israel, que incluya fundamentalmente a Irán y Siria, “que arrastrará a los otros países a unirse al mismo y ayudará a establecer la paz en la región”.

Por su parte, Asad subrayó el “potencial de desarrollo” de las relaciones entre Siria e Irán. “La firma de acuerdos en los sectores económico, político y de la seguridad beneficiará a toda la región”, afirmó según la misma fuente.

La visita de Asad a Teherán permitirá a ambos jefes de Estado firmar acuerdos de liberalización de los intercambios comerciales irano-sirios y crear un banco comercial conjunto, así como “consolidar el frente de resistencia” a Israel, indicó por su parte la televisión estatal iraní, sin dar detalles.

Irán está sometido a sanciones internacionales debido a su polémico programa nuclear que afectan sobre todo a su sector energético, a los bancos y a los intercambios financieros.