El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el viernes a su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, para pedir disculpas personalmente por los experimentos practicados por Estados Unidos al inocular enfermedades venéreas a guatemaltecos en los años 40, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Obama “expresó su profundo pesar por el estudio” y ofreció disculpas “a todos aquellos que se vieron afectados”, indicó un comunicado.

Obama reafirmó a Colom el “compromiso inquebrantable de Estados Unidos de asegurar que todos los estudios médicos actuales cumplen con los parámetros éticos y legales”, señaló el texto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se había comunicado con Colom para manifestarle la pesadumbre del gobierno estadounidense por el experimento conducido entre 1946 y 1948 con cientos de guatemaltecos que fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento.

Al anunciar que Obama llamaría a Colom, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, afirmó que el experimento con guatemaltecos fue “chocante, trágico y condenable”.

El presidente guatemalteco calificó el experimento como “un delito de lesa humanidad” y afirmó que su gobierno “se reserva el derecho de una denuncia” por los hechos que, sin embargo, admitió que no son “una política de Estados Unidos”.