Notas
Matronas de Coquimbo recurrirían a Contraloría por prohibición de entregar anticonceptivos
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Matronas recurrirá a la Contraloría si no se soluciona el problema que las enfrenta con la autoridad sanitaria de Coquimbo, luego que ésta prohibiera a las profesionales prescribir anticonceptivos orales en la región.

Así lo manifestó la presidenta del gremio, Anita Román, junto con manifestar que la actual ley en materia de regulación de la fertilidad permite a las matronas entregar estos anticonceptivos.

En tanto, el ministro Ma√Īalich dijo que este problema se ocasion√≥ a ra√≠z de que los qu√≠micos farmace√ļticos de la Regi√≥n pidieron al seremi aclarar la normativa, ante las presiones de las matronas por prescribir este medicamento. Por eso, el secretario de Estado afirm√≥ que el reclamo del gremio se debe a un conflicto de inter√©s.

Hace dos meses el Colegio envi√≥ una carta a Ma√Īalich pidi√©ndole que modificara un oficio del 2008 que dice que las p√≠ldoras anticonceptivas de emergencia se deben entregar con receta retenida, lo que a su juicio impide el acceso de las mujeres m√°s pobres a este medicamento.

Al respecto, el ministerio de Salud afirmó que está estudiando aclarar esta situación.

Tendencias Ahora