La Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt criticó y emplazó al Gobierno a que aumente la cantidad de subsidios para la región de los lagos, con el objetivo de generar más empleos y dinamizar la economía.

La directiva de La Cámara en la región de los Lagos señaló que el rubro de la construcción perdió mas de 5 mil puestos de trabajo en el primer semestre de 2010, producto en parte, por la baja cantidad de subsidios de vivienda entregados para la zona por el Minvu y la poca aceleración de las licitaciones.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, Luis Felipe Navarro.

Según las cifras de INE, el sector de la Construcción es el que tiene la mayor cifra de desempleo en la región con un 18%, por lo tanto según la cámara, es fundamental que el gobierno acelere los procesos de licitación y adjudicación debido a la alta demanda habitacional que hay en la región, la que se calcula en 3 millones 500 mil UF.

Si esta cifra fuera cubierta se generarían 13.500 puestos de trabajo, pero la realidad dista mucho de lo esperado ya que el presupuesto del Minvu sólo llega al millón 200 mil UF para el año 2011.

Otra medida que beneficiaría el dinamismo de la economía sería adelantar al cuarto trimestre de este año las obras proyectadas para el 2011, comenzando los trabajos en la época estival y acelerando la inversión.

Sin embargo, valoraron la medida del Gobierno de otorgar, para viviendas desde 700 a 1000 UF, un subsidio estatal de 350 UF, según señaló Claudio Gaete, segundo vicepresidente del gremio.

Además, se dijo que si no se alcanzan los 3 millones 500 mil UF, al menos debieran presupuestarse 2 millones 500 mil para la región y no 1 millón 200 mil UF propuestas por el gobierno, ya que así, no se genera mano de obra, ni menos un incentivo a los empresarios para invertir en obras que otorguen dinamismo en la economía regional.