Buin Zoo

Buin Zoo

Las 3 jirafas que arribaron el sábado desde un largísimo viaje provenientes de Sudáfrica cumplieron hoy su tercer día en Chile y no han presentado ningún problema de carácter médico. Es más, han reaccionado mejor de lo esperado considerando la sorpresiva lluvia de la madrugada del lunes.

Tanto el macho como las dos hembras se encuentran actualmente cumpliendo un período de cuarentena en un recinto tecnológicamente acondicionado para tal evento. La idea es que de a poco se vayan acostumbrando al clima de nuestro país, y por lo mismo es que hoy se les mantiene con una temperatura no inferior a los 15 grados.

En términos de estrés, ninguno de los 3 animales ha reaccionado negativamente a su nuevo hogar, pese a que aún están descubriendo todos sus rincones y se muestran más bien curiosas con respecto a todo lo que sucede a su alrededor.

Todo lo anterior es bastante positivo, considerando que llegaron directamente desde Pretoria, en Sudáfrica, tras una travesía que comenzó el jueves a las 15:00 hrs. y finalizó en la madrugada del sábado, cuando a las 4:30 aterrizó el vuelo que las trajo a su nueva tierra. O sea, casi 40 horas de viaje.

Con respecto al parque, este es un gran regalo de cumpleaños, ya que el domingo 3 de octubre BuinZoo cumplirá 16 años de vida, en los que se ha transformado en el parque zoológico más grande del país.

Las jirafas, sin duda alguna, eran la especie más solicitada por los 600.000 visitantes que concurren anualmente al parque y, tras un largo período de espera, BuinZoo cuenta ya con ellas. Su adquisición ratifica la política de crecimiento y mejora continua que lo ha llevado a lo largo de estos 16 años a superar ampliamente su competencia tanto en terreno, como en cantidad de especies y número de animales.

Los 3 ejemplares, que significaron una inversión cercana a los 100.000 dólares (50 millones de pesos) y que pudo costearse gracias al apoyo del nuevo sponsor del parque, son juveniles, y miden “sólo” 2,60 mts. de altura. Con el tiempo, se desarrollarán -creciendo hasta 10 cms. mensuales- y podrán alcanzar los 5 mts. que es el tamaño promedio de esta especie.

Es necesario recalcar también que estos animales llegan a realizar en el mismo parque un período de cuarentena de 30 días, por lo que no estarán visibles para el público.

Tras la llegada de estos ejemplares a BuinZoo, Ignacio Idalsoaga, director y dueño del parque, se mostró conforme por haber culminado de forma exitosa un largo proceso. “Son 4 años de gestiones, trámites, papeleos, y dificultades que hubo que sortear pero finalmente llegaron. Mientras se encuentren en la cuarentena construiremos el recinto que las albergará definitivamente y donde todo el público podrá verlas cuando termine este período”, dijo el veterinario.