El abogado de dos adolescentes mapuche imputados bajo ley antiterrorista presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que a sus representados no se les aplique la cuestionada legislación, ya que cuando fueron detenidos y encarcelados en un centro del Sename eran menores de edad.

Jorge Mariman Loncomilla y Luis Marileo Cariqueo, ambos integrantes de la Comunidad Indígena “Cacique José Guiñon”, ubicada en el sector de San Ramón Comuna de Ercilla, son imputados en la causa en la cual se pide su inaplicabilidad, ésto porque vulnera la convención de los derechos del niño.

De conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República, el abogado Lorenzo Morales solicitó tener por deducido el recurso de inaplicabilidad en contra del Ministerio Público, representado por el fiscal especial del conflicto indígena Miguel Velásquez.

La Convención de los derechos del niño reconocido por Chile en la Constitución política, hace referencia explícita a la niñez indígena como sujetos plenos de derecho y a ejercer como individuos o colectivo sus derechos a una cultura, una religión y una lengua indígena.

Asimismo, la ley de responsabilidad penal juvenil es un régimen especial de justicia para jóvenes entre 16 y 18 años que garantiza que estos sean procesados por un sistema especializado, que tiene como mira la reincorporación de los niños a la sociedad, y no el castigo.

El abogado Lorenzo Morales señaló que no entiende por qué el Estado chileno aún no cumple con la sentencia impuesta el 2005 por la Corte Interamericana de Justicia, en el sentido de evitar que civiles sean juzgados por tribunales militares o por qué recién ahora se activa la voluntad política de reformar la Ley Antiterrorista en circunstancia que los proyectos existen desde hace tiempo.