Los colonos israelíes reanudaron simbólicamente este domingo la construcción en los asentamientos de Cisjordania para marcar el fin de la moratoria sobre la colonización, amenazando el diálogo de paz que Estados Unidos “espera” poder salvar.

Hasta último minuto, la administración estadounidense proseguía sus esfuerzos para evitar el fracaso prematuro de las conversaciones, a menos de un mes de iniciadas éstas en Washington.

“Seguiremos exhortando, exhortando, presionando durante toda la jornada para obtener una resolución” sobre la cuestión de la colonización, declaró David Axelrod, principal consejero del presidente estadounidense Barack Obama, que llamó solemnemente a continuar la moratoria y las conversaciones.

El consejero indicó que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton mantenía el diálogo entre los dos campos.

El domingo en la noche en París, al término de un encuentro con representantes de la comunidad judía de Francia, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que “si Israel no prolonga la moratoria de la colonización, el proceso de paz será una pérdida de tiempo”.

“El comité central de Fatah, la dirección palestina y el Comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina van a reunirse para analizar el mantenimiento de las negociaciones”, añadió Abas que se reunirá el lunes con las autoridades francesas.

El presidente palestino anunció también que la Liga Árabe se reunirá por iniciativa suya el 4 de octubre para analizar si sigue con las negociaciones de paz.

Israel, que se declaró dispuesto a un “compromiso con el acuerdo de todas las partes”, indicó que el cese de nuevas construcciones en las colonias, decretado el 25 de noviembre pasado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no sería prolongado tal cual más allá del domingo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó sin embargo a los colonos a “dar pruebas de moderación y responsabilidad”.

Sin esperar medianoche (22H00 GMT), al término oficial de la moratoria y a pesar de los llamados, los representantes de los colonos instalaron simbólicamente los cimientos de una guardería en la colonia de Kiryat Netafim, al norte de Cisjordania ocupada.

“La misión del sionismo es construir en la tierra de Israel y vamos a retomar esta misión desde esta noche”, afirmó Danny Dayan, dirigente de Yesha, la principal organización de los colonos en Cisjordania y miembro del ala extrema del partido Likud de Benjamin Netanyahu, ante unos 2.000 colonos, militantes y simpatizantes, en la colonia de Revava, cerca de Kiryat Natafin.

“Volvemos a la normal y a la construcción, pero respetaremos la demanda del Primer Ministro”, indicó David Haivri, presidente del consejo regional de Samaria (norte de Cisjordania).

El gabinete de Netanyahu dio su acuerdo para reiniciar la construcción con la condición que no fuese muy visible, afirmaron a la AFP fuentes de los colonos que pidieron guardar el anonimato.

Según la radio pública, la construcción de más de 1.500 viviendas, que obtuvieron todos los permisos necesarios de las autoridades israelíes, puede comenzar “inmediatamente”.

De lado palestino, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, de izquierdas) anunció el domingo que se retiraba de las instancias de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en protesta por las negociaciones de paz con Israel.

En Gaza, el Hamas que controla ese territorio, calificó las negociaciones de “crimen contra el pueblo palestino” y llamó a Mahmud Abas a retirarse inmediatamente de ellas y anunciar su fin.

En el terreno, una israelí resultó levemente herida cerca de Hebrón (sur de Cisjordania) cuando el vehículo en que viajaba fue blanco de disparos.