El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este viernes que Colombia vivió un “gran día” con la muerte del jefe militar de las FARC, en palabras pronunciadas antes de reunirse en Nueva York con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“Ayer fue un gran día para el pueblo de Colombia y para aquellos que buscan la paz en la región”, dijo Obama antes de la reunión con Santos al margen de la Asamblea general de la ONU.

Obama saludó el “trabajo destacado” de las fuerzas armadas colombianas, que lanzaron una ofensiva contra el grupo guerrillero que dejó 20 rebeldes muertos, entre ellos el jefe militar Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, en un hecho calificado por Santos como el golpe más contundente contra las FARC.

“Creo que ahora tenemos la oportunidad de ver una estabilidad duradera en Colombia y en la región. Y eso creará posibilidades de paz y desarrollo bajo el liderazgo de Santos”, dijo Obama, quien se reune por primera vez con el mandatario colombiano que asumió el poder hace un mes y medio.

“Los colombianos han estado acosados por esta insurgencia terrorista por un tiempo bastante largo”, dijo el mandatario estadounidense.

Por su parte, Santos afirmó que su país entra “en una nueva era” ahora que el problema de seguridad “está más o menos resuelto”, lo que permitirá al gobierno abocarse a una agenda más social.

Antes de comenzar la reunión, Obama y Santos bromearon sobre básquetbol, deporte que gusta a ambos líderes.