Un sistema de baja presión con lluvias torrenciales recorre el mar Caribe y amenaza convertirse en un ciclón tropical antes de ingresar los próximos días a Centroamérica, ya afectada por graves inundaciones, advierte este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Las condiciones ambientales son gradualmente más favorables para el desarrollo” de este sistema, “que podría convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas”, dijo el organismo, con sede en Miami.

El sistema, más allá de su eventual fortalecimiento, estaría arrojando intensas lluvias sobre partes de Centroamérica en un par de días, advirtió el NHC.

Una de las temporadas de lluvias más crudas de la última década en Centroamérica ha causado inundaciones y otros incidentes con una secuela de más de 300 muertos y daños materiales.

Desde fines de mayo, con la llegada de la tormenta tropical Agatha, el clima se ha ensañado con Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, países donde se concentra el mayor número de víctimas y la mayor devastación, cuyos costos monetarios apenas empiezan a ser contabilizados por los gobiernos del istmo.

Guatemala, donde los temporales dejan ya 36 muertos, 40 desaparecidos, unos 40.000 afectados y más de 11.500 evacuados, fue declarada el sábado en “estado de emergencia nacional” por el presidente Alvaro Colom.