El ex ministro boliviano Guillermo Fortún (1997-2000) buscado en su país por corrupción, fue detenido en Perú el miércoles por la policía en el aeropuerto internacional de Lima, declararon el jueves fuentes diplomáticas y policiales locales.

Fortun | Bolivia.com

Fortun | Bolivia.com

“El señor Guillermo Fortún, prófugo de la justicia boliviana, junto a su esposa e hija, fueron aprehendidos en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao (Lima). Pretendían viajar a Buenos Aires”, dijo vía telefónica a la estatal radio Patria Nueva, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano.

La versión fue corroborada por el comandante de la Policía Nacional, general Oscar Nina, que dijo se trató de una “acción conjunta con la policía internacional”.

Solano explicó que Interpol de Perú llevó a Guillermo Fortún detenido al distrito policial del Callao, en atención a que La Paz pidió en mayo la captura del político boliviano al gobierno de Alan García.

Ahora se “viabilizará a través de una petición a Perú, para que (Fortún) sea entregado a las autoridades bolivianas”, dijo Solano.

Medios locales dijeron estos días que Fortún, también ex candidato de derecha a la alcaldía de La Paz, se encontraba en la ciudad de Arequipa en el sur de Perú, luego de ser visto por una mujer que lo identificó en un lujoso hotel.

Fortún fue acusado de malversar 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) durante su gestión como ministro de Gobierno (Interior) durante la gestión del presidente Hugo Bánzer (1997-2001).

En marzo huyó de Bolivia cuando era candidato a la alcaldía de La Paz y se trasladó primero a Chile y luego a Perú, donde pidió asilo político, que le fue negado por el gobierno de Alan García.

Otro ex alto funcionario de Bolivia, el ex gobernador de La Paz Luis Alberto Valle (1997 y 1999), fue detenido y deportado a su país desde Perú en agosto pasado, por malos manejos administrativos y financieros.

Otros ex funcionarios bolivianos recibieron asilo político en Perú en mayo de 2009, lo que causó disputas con el gobierno de Evo Morales.