El parlamento suizo otorgó este miércoles mayoría a las mujeres en el Gobierno por primera vez en la historia de uno de los países más conservadores de Europa que esperó hasta 1971 para darles derecho de voto a nivel nacional.

parlament.ch

La elección triunfal de la socialista Simonetta Sommaruga, de 50 años, con la mayoría absoluta de 159 votos constituyó “un verdadero plebiscito”, estimó el presidente del Partido Socialista suizo, Christian Levrat.

Con ella se eleva a cuatro el número de mujeres en el Consejo Federal, el gobierno colegiado de siete ministros que ya cuenta con tres: la ministra de Relaciones Exteriores Micheline Calmy-Rey, la actual presidenta de la Confederación Doris Leuthard y la titular de Policía y Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf.

La votación parlamentaria, retransmitida en directo por televisión, comenzó al alba después de la “noche de cuchillos largos”, dedicada tradicionalmente a sutiles negociaciones entre partidos para alumbrar el día de la elección una “fórmula mágica” sobre la que se asienta el sistema político helvético.

La elección de Simonetta Sommaruga arrancó fuertes aplausos en el Parlamento federal de Berna (centro), poco dado al alboroto.

En la cuarta votación, la socialista fue elegida para suceder al ministro dimisionario Moritz Leuenberger, a cargo de Transporte, Energía y Comunicación.

Vestida de negro, la socialista dio las gracias a los parlamentarios en los cuatro idiomas del país (alemán, francés, romanche e italiano).

“La mayoría debe tener en cuenta a todas las minorías, ya sean culturales, lingüísticas, religiosas, políticas o de cualquier otra índole”, declaró.

La esperada elección de Simonetta Sommaruga fue acogida satisfactoriamente por sus colegas en el Parlamento. “Generaciones de mujeres marcaron este día”, estimó Lucrezia Meier-Schatz (consejera nacional del Partido Democristiano), para quien es un “combate de 40 años”.

Esta elección constituye todo un símbolo en un país donde no se concedió derecho de voto a nivel federal a las mujeres hasta 1971 y donde la primera consejera federal fue elegida en 1984.

La ex consejera nacional ginebrina Amelia Christinat, de 84 años, calificó de “histórica” la elección de la socialista bernesa en el Consejo Federal.