El cantautor Angel Parra inauguró este miércoles en Roma la campaña italiana “Patagonia sin represas” que apunta a impedir la construcción por la sociedad italiana Enel de 5 represas hidroeléctricas en Chile.

“Este proyecto prevé construir 7.000 postes eléctricos para llevar la electricidad del sur al norte del país: es una terrible degradación del medio ambiente”, explicó el artista, encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet y luego exilado en Francia, después del derrocamiento de Salvador Allende.

Según Parra, “quedan aún numerosas cuestiones por solucionar, en particular el futuro de la poblaciones locales”.

“Hace ya cuatro año que el proyecto está suspendido y pienso que el gobierno chileno terminará por escucharnos”, prosiguió.

La compañía italiana Enel, segunda más importante en el sector eléctrico en Europa, debe construir cinco represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, al sur de país, a través su sucursal Endesa.

Según los responsables de “Patagonia sin represas”, 2.300 kilómetros de líneas eléctricas deben ser instaladas y cerca de 6.000 hectáreas de bosques primarios arrasadas para la construcción de dichas represas, por un costo total de 7.000 millones de dólares.

“Irremediablemente, esas represas va a degradar la biodiversidad, el ecosistema y las comunidades que viven allí”, afirmó “Patagonia sin represas”.

“Este proyecto es nefasto para el medio ambiente. La sociedad italiana debe movilizarse para que Enel, que es el motor de este proyecto, abandone esta empresa de deterioración de lo que se puede considerar como parte del patrimonio mundial natural”, reiteró Paolo Carsetti, del Foro italiano de los movimientos por el agua, una de las organizaciones italianas promotoras de la campaña.