La desaparición de José Luis Pereira Manquepi, que lleva más de un mes sin que se tengan antecedentes de su paradero, dio origen a un serio altercado entre 2 familias pehuenche en la comunidad de Trapa Trapa, en Alto Bío-Bío.

La gravedad del incidente motivó el envío de un fuerte contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales para controlar la situación, especialmente luego que se cortara el camino público, impidiendo el paso de patrullas policiales.

Los hechos comenzaron cuando la familia de Pereira Manquepi, sobrino del alcalde Félix Vita, llegó hasta la casa de la novia de éste debido a las sospechas de que fue asesinado, exigiendo que le entregaran información sobre la ubicación del desaparecido.

Carabineros del retén de Trapa Trapa medió entre las partes, sacando a los parientes de la casa asediada pero, cuando se volvían a Ralco, a la altura de Nitrao, cerca de 30 hombres a caballo impidieron el paso de los vehículos policiales, después de cortar varios árboles en el camino.

Así lo confirmó el propio gobernador de Bío-Bío, Renato Paredes, quien estimó que el hecho fue estrictamente policial.

El corte de la ruta motivó el envío de un grueso contingente de efectivos de Carabineros de Fuerzas Policiales que dispersaron a los jinetes y despejaron el camino.

La situación en la zona de Alto Bío-Bío ahora se encuentra en calma, aunque sigue el resguardo policial para evitar nuevos incidentes.

El hecho hace temer que se repita lo ocurrido hace 8 años en Cauñicú, cuando fueron asesinados los hermanos Mauricio y Agustina Huenupe Pavián a manos de integrantes de la misma comunidad, en un pleito familiar por tierras.