Los inmigrantes rusos en Israel son un obstáculo para alcanzar la paz con los palestinos, dijo el ex presidente estadounidense Bill Clinton en unas declaraciones que fueron lamentadas por el gobierno israelí.

Al intervenir en la conferencia anual de Clinton Global Initiative, el ex mandatario (1993-2001) dijo que un creciente número de miembros de las fuerzas de defensa israelíes “son los hijos de los colonos rusos, la gente que más se opone a una división de la tierra”.

“Esto presenta un problema asombroso”, según declaraciones citadas por la revista Foreign Policy. “Es otro Israel. Un 16% de los israelíes hablan ruso”.

Según Clinton, los inmigrantes rusos en Israel son los menos interesados en llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

“Ellos acaban de llegar ahí, ese es su país, ellos han hecho un compromiso sobre su futuro allí”, afirmó el ex mandatario. “Ellos no pueden imaginar ninguna reclamación histórica u otra que justificaría la división”, agregó.

El miércoles, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un comunicado donde “lamenta” los comentarios.

“Como amigo de Israel, Bill Clinton seguramente sabe que los inmigrantes de la ex Unión Soviética han contribuido y siguen contribuyendo en gran medida al progreso, el desarrollo y la fuerza de las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel”, señala el comunicado, citando a Netanyahu.