Irán está dispuesto a reanudar rápidamente las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, declaró este martes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

“Esperamos que con un enfoque justo que reconozca el derecho de la República Islámica de tener actividades pacíficas nucleares, podremos mantener en un futuro cercano negociaciones” con el grupo 5+1, dijo Ramin Mehmanparast durante una rueda de prensa en Teherán.

Este grupo está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) y Alemania.

Representantes de estos seis países se reunirán el miércoles en Nueva York, donde se encuentra el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad para participar en la Asamblea general de la ONU.

Los occidentales, encabezados por Estados Unidos, e Israel acusan a Iran de intentar dotarse de armas atómicas escudándose en su programa nuclear civil, algo que Teherán no para de desmentir.

Irán decidió en junio suspender hasta septiembre las negociaciones con el grupo 5+1, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara contra él una nueva resolución con sanciones por su política nuclear, sobre todo por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

“Sobre el grupo 5+1, el presidente (Ahmadinejad) ha hecho declaraciones francas recalcando la disponibilidad (de Irán) para negociaciones”, recordó el portavoz.