El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el miércoles que “una cosa” es el presidente de Estados Unidos Barack Obama y otra “el imperio yanqui”, al hablar de “las buenas intenciones” de su homólogo norteamericano.
“Una cosa es Obama y sus buenas intenciones y otra cosa el imperio yanqui”, declaró el presidente la noche del miércoles durante un acto transmitido por radio y televisión.
El mandatario venezolano recordó cuando en 2009 le regaló a Obama el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano, durante la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.
“Obama se acercaba a saludar”, relató Chávez. “Como Fidel Castro dice, Obama es un tipo de buenas intenciones. Yo también lo creo, sólo que hay un imperio ahí”, insistió.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una complicada relación bilateral. La llegada de Obama al poder a comienzos de 2009 restableció las relaciones bilaterales, rotas desde hacía meses, y pareció abrir la puerta a un nuevo diálogo. Sin embargo, Chávez critica a su par norteamericano por considerar que no ha modificado la política de Estados Unidos en América Latina.
Por su parte, Washington reconoce tener con Venezuela la “relación más difícil” de toda la región.