En diciembre el Ministerio de Obras Públicas entregaría el estudio de costos para la reconstrucción de la Iglesia San Francisco de Valparaíso. Por ahora, están en espera de la autorización del Ministerio Público para reparar los muros de adobe del templo, trabajos que requieren una pronta atención.

Iglesia San Francisco

Federación de Estudiantes de la PUCV en Facebook

Esto porque aún está pendiente el monto exacto que se invertirá en la reparación de la iglesia. La cifra preeliminar de 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de este templo patrimonial de Valparaíso, asolado por un incendio el pasado 2 de septiembre, bajaría considerablemente, ya que el siniestro prácticamente no afectó la torre del templo.

Así lo ratificó el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Sepúlveda, quien se reunió con la comunidad del convento franciscano y representantes del obispado porteño.

Pero, el resultado final de la inversión que se destinará a la Iglesia San Francisco, se entregaría en diciembre de este año. En todo caso, el trabajo que requiere mayor urgencia es la intervención en los muros de adobe de la construcción para que la humedad no provoque daños, según explicó Sepúlveda.

Para iniciar el recubrimiento de los muros, el Ministerio Público debe autorizar el ingreso a este templo de cerro Barón. Todo porque la Fiscalía aún investiga las causas del siniestro y la eventual responsabilidad de la empresa Bravo Izquierdo que realizaba trabajos de reparación post terremoto al momento del incendio.

Por el momento, la Dirección de Arquitectura adelantó detalles del proyecto de reconstrucción. Se contemplan intervenciones en el convento franciscano y también en la iglesia para asegurar los estándares de seguridad como monumento nacional, por ejemplo, con la instalación de cortafuegos.