El parlamentario radical indicó que “es importante que el dinero que llegue a las regiones, sea administrado por ellas mismas y no venga designado y dirigido desde Santiago”.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, valoró el Protocolo de Acuerdo que suscribió ayer la Concertación con el Gobierno para destrabar el proyecto que aumenta el subsidio estatal al Transantiago y compensa el aporte económico asignado a regiones.

El texto del acuerdo establece que la tarifa de la locomoción colectiva en la capital no sufrirá variaciones durante este año, sin embargo, el punto que más destacó el diputado radical fue la entrega de una cifra aproximada de $750 mil millones para la modernización del transporte en regiones, situación largamente debatida y que el propio parlamentario hizo hincapié para lograr.

“Es imprescindible que este tipo de aportes que se entregan para los cerca de 7 millones de habitantes de la capital, sea replicado también en regiones ya que la otra mitad de ciudadanos del país no puede seguir esperando ni siendo postergado” señaló Meza.

En este sentido, el legislador, manifestó que espera que este acuerdo sea ratificado en los próximos trámites legislativos ya que significaría una enorme mejoría en la conectividad digital del país lo que compensaría a quienes hemos sido constantemente postergados en provincias.

“Es importante que el dinero que llegue a las regiones, sea administrado por ellas mismas y no venga designado y dirigido desde Santiago. Es preciso una mayor autonomía de las Regiones.”

El Protocolo de Acuerdo tiene contemplado para Regiones una modernización del Transporte Público que implica dar cumplimiento integral de la Ley de Subsidios en relación a los programas diseñados en regiones, y en cuanto a recursos financieros para regiones se extenderá el subsidio transitorio al transporte regional a los años 2015 y 2016, por una suma total de $ 212 mil millones adicionales (poco más de US$ 400 millones, cifra similar a la solicitada para Transantiago).

“Como Diputado de Provincia, y en particular de una de las regiones más pobres del país, me siento muy satisfecho por el acuerdo conseguido y espero este sea el primer gesto por parte de las autoridades de dar pie a una verdadera autonomía regional y a un respeto de todos los ciudadanos del país, sean del norte o del sur”, finalizó el Diputado.