Un categórico rechazo a las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en torno a recortes a programas sociales en el Presupuesto 2011, formuló este domingo la bancada de diputados DC, refiriéndose a la opinión del titular de esta cartera, quien señaló que la partida “crecerá menos que la economía” y que “algunos programas sociales pueden ser eliminados producto de este menor crecimiento del gasto público”.

Así lo explicitó el subjefe de la bancada, diputado Gabriel Silber, señalando que “no aceptaremos y rechazaremos que el gobierno elimine programas sociales y que de este modo se amenace la consolidación del sistema de protección social en el país. Para disminuir la pobreza se requiere más inversión social”.

Asimismo agregó que “un 69% del presupuesto fiscal es inversión social y seguiremos insistiendo que se requiere aún más, para implementar nuevas iniciativas contra la desigualdad social e implementar de verdad un Plan de reconstrucción para quienes perdieron hogar y trabajo con el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero”.

Como ejemplo, se refirió al sector educación, explicando que “el país requiere que se duplique -gradualmente- la subvención escolar preferencial y no sólo que se incremente en un 20% como postula el ministro Lavín. Se necesita invertir más en educación pre-escolar y que lleguemos a que a lo menos el 50% de los hijos de las familias vulnerables estén en salas cunas y jardines infantiles, y que tengamos un Programa de Modernización de la Educación Técnica Profesional que disminuya los altos niveles de deserción escolar en la educación media, que llega a un 31%”.

Silber señaló, además, que “necesitamos más recursos para atender a las 130 mil familias que perdieron su vivienda por el terremoto y que no pueden seguir viviendo en ‘aldeas de mediaguas’ como ocurre hoy; Chile necesita nuevos hospitales para mejorar la atención hospitalaria de miles de familias que están en las listas de espera; y, más programas en las comunas populares que nos permitan derrotar la drogadicción”.

“Asimismo, exigiremos que se cumplan las promesas presidenciales que esperan los adultos mayores como es la eliminación de la cotización del 7% en salud”, agregó.

Finalmente, el subjefe de la bancada señaló que “nos parece que la señal pública del ministro Larrain es preocupante, porque revela que su objetivo es disminuir y ralentizar un trayectoria de crecimiento del gasto público consistente con un país que busca mayores niveles de justicia social”.