El presidente encargado de Ecuador, Lenín Moreno, tildó de “infame y cruel” al golpe de Estado que hace 37 años lideró el dictador Augusto Pinochet contra el mandatario socialista Salvador Allende.
“Fue un golpe cruel e infame del dictador Augusto Pinochet”, declaró Moreno, encargado de la presidencia en ausencia de Rafael Correa, quien este domingo regresará a Quito tras una gira por Japón y Corea del Sur.
Agregó que a raíz del derrocamiento de Allende “siguió toda una secuela de crímenes contra gente inocente que la historia se ha encargado de juzgar, pero no solamente es importante que la historia se encargue de juzgar sino que la justicia ordinaria se encargue de juzgar a esos criminales”.
El 11 de setiembre de 1973, Pinochet siendo general del Ejército encabezó el golpe de Estado en que Allende se quitó la vida en su despacho, según testificaron allegados.
Durante la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, unas 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecieron, por lo que unos 560 militares son procesados.
Pinochet, sobre quien pesaban varios procesos judiciales, falleció en 2006 sin recibir condena de la justicia.