El presidente de México, Felipe Calderón, desmintió este viernes que la captura del capo Edgar Valdez ‘La Barbie’, de nacionalidad estadounidense, fuera en realidad una entrega voluntaria, en entrevista con la cadena CNN en español.

“No es de que vino y tocó la puerta y (dijo) ‘oigan, soy La Barbie, agárrenme’. Fue por él la policía, lo estuvieron persiguiendo, con un esfuerzo de inteligencia muy complicado”, explicó el mandatario en un avance de la entrevista que la cadena estadounidense emitirá la noche del viernes.

El diario mexicano El Universal publicó el jueves que, de acuerdo a un informe policial filtrado, Valdez no fue realmente capturado en un operativo policial el 30 de agosto como informó el gobierno, sino que se entregó voluntariamente.

Calderón aclaró que el narcotraficante no opuso resistencia a su captura, como aparentemente lo hicieron Arturo Beltrán Leyva e Ignacio ‘Nacho’ Coronel, los últimos dos capos localizados por las fuerzas armadas mexicanas y que fueron abatidos en sendos operativos en diciembre y julio.

“Ubiquémonos en ese momento: te rodean con fuerza, con fusiles, ametralladoras y tomas una decisión. Yo imagino que en el caso de criminales es: o te entregas o te enfrentas. ‘La Barbie’ creo que actuó racionalmente y se entregó”, afirmó Calderón, que mantiene un despliegue de 50.000 militares en las calles contra los cárteles de la droga.

Este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, también rechazó que exista un acuerdo con las autoridades mexicanas para que deporten a su país a ‘La Barbie’, nacido en Laredo (Texas), aunque dejó abierta la posibilidad.

El diplomático negó igualmente otra versión de prensa según la cual antes de entregarse Valdez se habría reunido con agentes de la agencia antidrogas DEA en Estados Unidos.