El Colegio de Enfermeras rechazó la idea del ministro de Salud de combatir la falta de estas profesionales mediante el perfeccionamiento de técnicos paramédicos, y presentó una propuesta para fomentar el desarrollo de esa profesión en el sector público.

Por más de una hora estuvieron reunidos la directiva del Colegio de Enfermeras, con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La cita tuvo como fin manifestarle al secretario de estado su rechazo a la idea de perfeccionar a técnicos paramédicos con el fin de suplir el déficit de enfermeras en el sistema de salud pública.

Por eso las profesionales llevaron a Mañalich una propuesta para que su cartera impulse un plan que capte a nuevas enfermeras para los hospitales mediante incentivos económicos y mejores regulaciones laborales.

La iniciativa busca también que el ministro no concrete su intención de capacitar a los paramédicos para cumplir el rol de las enfermeras, pues la presidenta del gremio, Gladys Corral, dice que éstos también son escasos.

Al respecto, Silvia Aguilar, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess, dijo que esta solicitud responde a una intención de las enfermeras por terminar con los paramédicos.

Además, la dirigenta de los técnicos de la salud, dijo que si quieren solucionar la falta de profesionales deben dialogar también con ellos, de lo contrario no aceptarán la solución que las enfermeras proponen.

La dirigenta anunció esta semana que estudiarán un paro nacional si es que el ministerio de Salud, no interviene en la defensa de sus puestos laborales, que según dicen, son amenazados por las enfermeras.

En tanto, las profesionales afirmaron que el ministro Mañalich, resolverá el próximo martes si acepta o no la propuesta del Colegio para terminar con la falta de enfermeras en hospitales.