Bolivia logró destruir 5.024 hectáreas de coca hasta septiembre de 2010 cumpliendo la meta anual comprometida con la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció este viernes una fuente oficial.

Una granja de coca / Narconews.com

Una granja de coca / Narconews.com

“Hemos logrado como Gobierno cumplir con la meta anual de erradicación de coca”, dijo a medios locales el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien agregó que “hasta fin de año ascenderían a 8.000″ las hectáreas que se destruirán en Bolivia.

“El Gobierno está cumpliendo con los convenios nacionales (y) las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de lucha antinarcóticos”, precisó Cáceres.

Cáceres explicó que de las 5.024 hectáreas de coca eliminadas, 4.282 fueron erradicadas en la zona del Chapare, en la región central de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales cultivó coca antes de llegar a la presidencia en 2006.

Otras 554 hectáreas se destruyeron en el valle de los Yungas de La Paz y 189 en la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz, en el este del país.

Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -según la Junta Interamericana de Estupefacientes- de las que sólo 12.000 son consideradas legales, para masticación, el uso en infusiones o para fines rituales religiosos aymaras.

Según el monitoreo de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo con un 18% del total, detrás de Perú y Colombia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felc) se incautó de 21,7 toneladas de cocaína y 964 toneladas de marihuana en más de 9.780 operativos hasta agosto de 2010, según cifras oficiales.