4 parlamentarios ingresaron a eso de las 12:50 horas de hoy la cárcel de Temuco y manifestaron que adhieren a la causa de los presos mapuche en huelga de hambre.

Diputados

Diputados antes de ingresar a la cárcel

Por ello, permanecerán al interior del penal cumpliendo la misma medida de presión. Se trata de los diputados Manuel Monsalve, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez.

El asesor de Monsalve, confirmó a La Radio esta información y dijo que los legisladores entraron al recinto a la hora de visita para conversar con los 13 mapuche que están en ayuno hace 60 días en la cárcel de la capital Regional de La Araucanía. Fue ahí donde adoptaron la drástica determinación.

Por medio de una carta, el parlamentario señaló que “el Gobierno puede mirar tranquilamente como muere un Mapuche, pero nuestro deber es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar una desgracia”, sentenciando que “no será observador de la muerte de un comunero”.

El Director Regional de la Gendarmería de la Región de La Araucanía, Marcos Fuentes, se mostró sorprendido con el hecho y señaló que él sabía que era una visita de rutina de los diputados, pero nunca pensaron que tomarían esta medida.

A eso de las 18 horas, el senador Jaime Quintana ingresó al penal para conversar con los parlamentarios, junto con el diputado Alfonso de Urresti, retirándose cerca de las 20 horas.

Tras conocerse esta información, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) manifestó -a través de Twitter- su rechazo a la medida adoptada por sus colegas.

Gonzalo Arenas

Gonzalo Arenas en Twitter

Diversas agrupaciones de derechos humanos llegaron al lugar a solidarizar con los huelguistas, además de adherentes a la causa mapuche quienes han puesto lienzos en apoyo a los diputados que se encuentran dentro del penal.

Lienzo

Imagen: Carlos Martínez