La Universidad de Chile repudió la represión policial que vivieron ayer estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Economía durante una manifestación pacífica.

La represión que vivieron ayer los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue condenada por esta casa de estudios mediante un comunicado emitido por el rector Víctor Pérez.

En él se enuncia “su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad”.

Entre las dos y las cuatro de la tarde de ayer los estudiantes, quienes adhirieron a la movilización de los empleados fiscales, se manifestaron de forma pacífica en las afueras de esa facultad, siendo replegados por la fuerza policial con carros lanza-aguas y gases lacrimógenos.

Así lo relató a La Radio, Camila Vallejos, presidenta del centro de estudiantes de Geografía.

El decano de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Prat, se vio principalmente afectado con la fuerza policial ya que pese a que intervino para que esta se retirara del lugar, entraron igual, pasando sobre su autoridad. Calificó los hechos como una provocación más que control policial.

Una actitud repudiable según la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, quien calificó el hecho como una violación a la autonomía universitaria.

Los hechos dejaron dos estudiantes detenidos por desórdenes los que quedaron citados a la Fiscalía Regional Centro Norte.