Las comunidades mapuche del Valle de Cayucupil junto a la Corporación indígena Nahuelbuta, interpondrán este viernes 27 a las 12:00 horas en la ciudad de Concepción, un recurso de protección por la construcción de dos Centrales Hidroeléctricas en la Cordillera de Nahuelbuta, informó nuestro medio asociado El Alma de Cayucupil.

Foto: El Alma de Cayucupil

Foto: El Alma de Cayucupil

Según los dirigentes de estas comunidades, los Proyectos fueron aprobados por Corema Bío-Bío sólo con antecedentes aportados por la empresa y no como lo establece la normativa que señala que debiese existir un Estudio de Impacto Ambiental.

Agregan que este estudio obliga a la consulta de las comunidades mapuche y no mapuche del Valle de Cayucupil. Por otra parte, la empresa y Corema no consideraron el Convenio 169 OIT, ya que este lugar es sagrado y de uso ancestral para las comunidades mapuche, pues es el último reservorio del patrimonio histórico, cultural y natural del pueblo mapuche lafkenche.

Por otra parte, el propio municipio de Cañete, liderado por su Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, y los señores concejales, interpusieron un recurso de reposición y la solicitud de paralización inmediata de la aprobación de las centrales, como así también, la inmediata realización de un Estudio de Impacto Ambiental.