En conversación con A toda Radio de Valparaíso-Viña del Mar el psicólogo Sergio Valencia, explicó que la presión es mucho más fuerte los primeros días de una catástrofe lo que viene ahora es el relajo y lo realmente complejo se presentará una vez que los mineros sean rescatados.

El ser humano tiene requerimientos mucho más importantes que el alimentarse: la necesidad de cobijo, de ser confirmado por un otro. “Al ya establecer contacto esa necesidad queda satisfecha”, dijo el especialista.

Con respecto a lo que sentirán mientras dure el rescate, Valencia puntualizó que lo más probable es que tengan rabia frente a la situación injusta que les tocó vivir, pero lo relevante es que no habrá desesperanza.

Pese a este panorama alentador, el psicólogo dijo que el problema se presentará cuando los mineros salgan, “cuando tomen conciencia de que perdieron dos, tres, cuatro meses de sus vidas. Es en ese momento cuando empezará la ansiedad porque ahora están en la crisis misma, se viene el miedo, la alerta”.

El especialista fue categórico al plantear que la pesadilla comenzará cuando salgan y que pasarán años con flashes de recuerdos de esta experiencia tan fuerte.

Escucha la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: