España enviará en la tarde de este jueves un avión con ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones en Pakistán, para cuyo socorro también ha decidido desbloquear otros dos millones de euros (2,5 millones de dólares).

Foto: peruano.us

Foto: peruano.us

El avión, que partirá de la base de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, transportará 15 toneladas de material de ayuda, que incluye equipos de potabilización de agua, afirmó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez.

Se prevé que los equipos de potabilización de este envío, que se lleva a cabo conjuntamente con Cruz Roja, podrá proveer de agua potable a unas 1.400 familias.

Rodríguez anunció además una nueva ayuda de dos millones de euros que se canalizarán a través de las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno ayudando a los damnificados por las inundaciones.

España destinará un millón de euros a UNICEF, otros 500.000 euros para la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR y los últimos 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos, según el ministerio de Asuntos Exteriores español.

“De nuevo, la alimentación y cubrir, en general, necesidades básicas de la población paquistaní, y en especial de la población infantil, son las prioridades en la atención a esta emergencia por parte del gobierno español”, añadió la cancillería.

El pasado tres de agosto, España ya había enviado un avión con ayuda de emergencia y anunciado el desbloqueo de una partida de un millón de euros para el Programa Mundial de Alimentos.

Pakistán enfrenta desde hace un mes la peor catástrofe natural de su historia, que ya ha afectado a 20 millones de personas -4,6 millones de las cuales se quedaron sin vivienda, según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA)- y a una quinta parte del territorio.