La última brigada de combate de Estados Unidos abandonó Irak y cruzó hacia Kuwait a casi siete años y medio de la invasión liderada por Washington, informaron medios de prensa estadounidenses este miércoles.

Imágenes de televisión mostraron a un periodista de la cadena MSNBC que viajaba con la 4a Brigada Stryker, de la 2a División de Infantería, en momentos en que cruza la frontera hacia Kuwait, algo que hará el resto de la unidad en las próximas horas.

La noticia fue divulgada en otros medios como el Washington Post, CNN y el Los Angeles Times, varios de los cuales tenían periodistas “adosados” a las tropas que partían.

La CNN informó que 56.000 efectivos permanecerán en Irak una vez que parta la brigada.

Se espera que la cifra baje a 50.000 para el 31 de agosto, cuando Estados Unidos declarará el fin de sus operaciones de combate y cambie la misión a una de entrenamiento y asesoramiento.

Washington lideró la invasión de Irak en marzo de 2003, cuando derrocó a Saddam Hussein con el pretexto de neutralizar su programa de fabricación de armas de destrucción masiva. Dichas armas jamás fueron halladas y el país cayó en una espiral de violencia que ha dejado al menos cientos de miles de muertos.