Notas
El Nacional publica espacios “censurados” en blanco al acatar fallo
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diario venezolano El Nacional acat√≥ el fallo de un tribunal que le orden√≥ no publicar informaciones o fotos sobre hechos de violencia, y opt√≥ por dejar en su edici√≥n del mi√©rcoles espacios en blanco que llen√≥ con la palabra ‚Äúcensurado‚ÄĚ, desplegada en letras rojas.

Portada El Nacional

Portada El Nacional

‚ÄúEstamos censurados, esto es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresi√≥n‚ÄĚ, protest√≥ Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en una entrevista radial la ma√Īana del mi√©rcoles.

El fallo del tribunal 12 de Caracas, emitido el martes, proh√≠be a este diario ‚Äúla publicaci√≥n de im√°genes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones f√≠sicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos‚ÄĚ.

La decisión se produjo pocos días después que El Nacional, duro crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto en la que se muestra una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas.

‚ÄúSi aqu√≠ hubiese una foto, usted ver√≠a a un padre llorando por un hijo que ya no tiene‚ÄĚ, muestra la leyenda de la fotograf√≠a de primera p√°gina del El Nacional que no public√≥ y cuyo espacio llen√≥ desplegando la palabra ‚Äúcensurado‚ÄĚ.

La p√°gina de sucesos del rotativo, totalmente en blanco, despliega tambi√©n un gigantesco ‚Äúcensurado‚ÄĚ en letras rojas.
Otro fallo del mismo tribunal extiende la prohibici√≥n a todos los medios impresos del pa√≠s a publicar por un mes ‚Äúim√°genes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad ps√≠quica y moral de los ni√Īos‚ÄĚ.

‚ÄúInstauran censura a medios impresos‚ÄĚ, titul√≥ el diario Tal Cual, que tambi√©n public√≥ esta semana en su primera p√°gina la pol√©mica foto de la morgue caraque√Īa en ‚Äúdesobediencia civil‚ÄĚ.

Seg√ļn Eleazar D√≠az, director del popular diario Ultimas Noticias, la sentencia es ‚Äúabsurda y sin sentido‚ÄĚ y constituye un ‚Äúmecanismo de autocensura‚ÄĚ. ‚ÄúEl Estado venezolano da motivos a que se le se√Īale como restrictivo de la libertad de informar‚ÄĚ, a√Īade en un editorial.

En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el pa√≠s los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, seg√ļn cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el pa√≠s m√°s violento de la regi√≥n.
La portada de El Nacional de este míercoles 18 de agosto de 2010:

Tendencias Ahora