Economistas prevén que la fusión de las aerolíneas TAM y LAN, anunciado el viernes pasado, dejará a la compañía en el lugar número 11 del mundo por la cantidad de pasajeros transportados. Un anuncio que incluso hizo subir las acciones de LAN en la Bolsa de Comercio de Santiago.

LATAM es el nombre de la nueva empresa de transporte de pasajeros aérea, que viene de la fusión, anunciada el viernes pasado, entre las aerolíneas chilena LAN y la brasileña TAM. Su unión podría otorgar mayores ofertas y beneficios a los usuarios debido a la cantidad de pasajeros que trasladarán dentro y fuera del país.

Así lo señaló el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, quien asegura que con las cifras que manejan ambas compañías, la nueva línea aérea se transformará en la número 11 en el mundo por volumen de pasajeros.

Esto porque,según explica Latorre, si bien TAM tiene mayor carga de pasajeros en términos de utilidades que ganan las empresas, LAN supera ampliamente a la compañía brasileña lo que, dijo, valida el modelo de gestión nacional.

Una gestión que ahora será conjunta y que beneficia a los papeles de LAN que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. En la mejor operación de la mañana las acciones de esta línea aérea subieron un 11,51%.

Si bien en el resto de la jornada el alza fue moderada, según el jefe del departamento de estudios de ForexChile, Sergio Tricio, los números positivos responden al anuncio de fusión.

Al cierre de esta jornada cada papel de LAN quedó con un valor de 14 mil 114 pesos.