El Contralor General de la República respondió hoy las preguntas de los miembros de la comisión investigadora de las Becas Valech, por el sumario que realiza el organismo fiscalizador sobre las irregularidades en la entrega de estos beneficios. Los parlamentarios, en tanto, le solicitaron investigar una posible violación a la ley de probidad administrativa.

Con un cronograma de los hitos de mayor importancia desde que se decretó la ley 19.992, el 27 de diciembre del 2004, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, expuso hoy ante la Comisión Investigadora de las Becas Valech.

Esto en el marco de las indagaciones de los parlamentarios para determinar las responsabilidades en las millonarias asignaciones de recursos por parte del Mineduc a universidades que ofrecían cursos no conducentes a títulos profesionales.

Ante este hecho, Mendoza afirmó que la Contraloría estimó que esto no representaba el espíritu de la ley, pues la legislación busca beneficiar a aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura y que interrumpieron sus estudios superiores por esta causa, con el fin de que pudieran continuarlos.

El contralor se refiere a los programas ofrecidos por la universidades Uniacc y Arcis, que entre los años 2005 y 2007 recibieron cerca de 6 mil 151 millones de pesos por matrículas y aranceles por parte del Mineduc; y que no otorgaban un título profesional.

Situación que según el diputado RN Germán Becker, se mantuvo en el 2009, pese a un decreto de la Contraloría en el que estipulaba irregularidades en la entrega de las becas.

Casi al término de la sesión, los parlamentarios solicitaron que la Contraloría investigue si el parentesco entre los hermanos Rodrigo Lasen, jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, y Gabriel Lasen, jefe de programas de la Uniacc, contraviene la ley de probidad administrativa.

Así lo afirmó el presidente de esta comisión investigadora, diputado UDI Gustavo Hasbún.

El parlamentario afirmó también que uno de estos hermanos es yerno del ex ministro de Educación Sergio Bitar.

Por su parte, Ramiro Mendoza afirmó que esperará que llegue el oficio de la solicitud para dar curso con esta investigación.