Carlos Portales, abogado defensor del general de brigada en retiro, Manuel Vásquez Chahuán, invoca total inocencia de su representado en los hechos investigados por el ministro especial en causas de violación a derechos humanos Fernando Carreño, caratulado como autor del asalto al polvorín del regimiento Tucapel de Temuco acontecido en noviembre de 1973.

Foto: memoriaviva.cl

Foto: memoriaviva.cl

Próximo a cumplir un mes privado de libertad se encuentra el general del ejército chileno, Manuel Vásquez Chauán, quien el 10 de noviembre de 1973, inmediatamente tras el golpe de Estado, habría sido parte del contingente uniformado involucrado en la muerte de siete militantes comunistas al interior de la Isla Cautín propiedad del regimiento Tucapel de Temuco.

Carlos Portales, abogado que alegó por el militar en la audiencia donde se negó la libertad al general retirado, cree firmemente en los dichos del militar respecto a su inocencia en los hechos ocurridos en el polígono del Tucapel.

Portales recordó que no tiene conocimiento del sumario por cuanto el proceso se realiza bajo el sistema procesal antiguo, pero que él cree con certeza lo que su cliente le señaló, esto es, que él no participó de la muerte de los siete comunistas.

También son indagados por el caso polvorín los ex oficiales de ejército, Jaime García Covarrubias, además del comandante del regimiento Tucapel el año 1973, Pablo Iturriaga Marchese.