Un estudio de abogados pide que un conjunto de acciones, por cerca de mil millones de pesos, que no tendrían dueño y que son administradas por la Bolsa de Comercio de Valparaíso salgan a remate. Si ello ocurre, el 60 por ciento de la transacción quedaría en poder de la municipalidad porteña, mientras que el 40 por ciento en manos del estudio jurídico.

El estudio jurídico Elton y Cía. Abogados a través de un documento reveló que en 2001 la Bolsa de Comercio de Valparaíso procedió a contabilizar en su favor este paquete de acciones que, hasta ahora, no tendría dueño.

Se trata de un conjunto de acciones que a la fecha podrían alcanzar los mil millones de pesos y, que según comentó a La Radio el jurista Gonzalo Alvarado, quien es parte de este buffet de abogados, la plaza bursátil porteña los registró a su nombre justamente cuando pasaban por una grave situación financiera.

Si el dueño no aparece lo que sigue es un remate, proceso en que la Municipalidad de Valparaíso se quedaría con el 60 por ciento de la transacción y el denunciante con un 40 por ciento. Así lo explicó Alvarado.

El buffet de juristas ya se reunió con el municipio para informarles sobre esta situación. La casa consistorial es la única legalmente capacitada para ejecutar este procedimiento. Pero antes debe hacer las publicaciones respectivas para informar a la comunidad y así encontrar un dueño. En todo caso, según el abogado, han aparecido algunos traspasos de estas características que datan de los años 50 y 60

La prescripción de este proceso es de 10 años desde que la Bolsa de Valparaíso contabilizó como propio el conjunto de acciones.