Siete regiones del país registraron una actividad económica positiva durante el trimestre abril- junio de 2010, destacándose Valparaíso y Coquimbo, según concluyó el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, por el contrario las regiones de Biobío y Aysén, constituyen las contracciones de mayor relevancia.

De acuerdo a los datos, el crecimiento de 9,6% presentado por Valparaíso se debe al incremento en los sectores Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Servicios Sociales, Personales y Comunales. En tanto, el aumento de la producción industrial es determinado, fundamentalmente, por el alza en la fabricación de maquinaria y quipo eléctrico y no eléctrico, elaboración de productos del tabaco y de combustibles.

Por su parte, el comportamiento favorable de Coquimbo es explicado por minería, servicios financieros y empresariales, y comercio, restaurantes y hoteles, registrando una expansión de 8,3%.

El desempeño favorable del sector minero es generado por el aumento en la Minería metálica, principalmente cobre y otros minerales derivados de su proceso productivo.

Asimismo, la rama económica de servicios financieros y empresariales, y comercio, restaurantes y hoteles presentaron una dinámica positiva.

Las actividades pertenecientes al sector comercio, restaurantes y hoteles se constituyen, en conjunto, como la rama económica de mejor desempeño a nivel país, registrando una evolución expansiva en todas las regiones durante el segundo trimestre del 2010. Este resultado es mayoritariamente impulsado por el aumento de las ventas reales del comercio minorista y mayorista.