El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) general José Huepe, afirmó que tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, la institución desarrolló un plan de contingencia para enfrentar eventuales desastres naturales.

Si bien el uniformado destacó el trabajo de la DGAC para restablecer los servicios aéreos a pocos días de ocurrida la catástrofe, reconoció que el organismo sólo contaba con un procedimiento, enfocado al modo de reacción tras un desastre aéreo y no a un cataclismo como el que afectó a Chile.

“Hoy día nosotros estamos preparados para manejar un tema de esa naturaleza y sabemos el camino que tenemos que seguir. Contábamos con un plan de contingencia pero estábamos más centrados en que es un desastre aéreo”, aseguró Huepe a Agencia UPI.

Debido al terremoto hubo daños importantes en la infraestructura de varios aeropuertos del país, por lo que se debieron suspender los vuelos ya que en los terminales aéreos no contaban con las condiciones básicas para atender a los pasajeros, sin embargo, ya el 3 de marzo- a pocos días de ocurrida la tragedia- se restablecieron paulatinamente las operaciones aéreas.

Para lograr esto, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago se habilitó una carpa para atender a los pasajeros, de ese modo el 6 de marzo estaba operando el 80% de la actividad aérea.

Por tal motivo, el director de la DGAC destacó el trabajo realizado por la institución para restablecer rápidamente el servicio. “Creo que hicimos las cosas bien, de la mejor forma que pudimos hacerla”.

Huepe precisó que entre los objetivos de este plan de contingencia para enfrentar un nuevo desastre natural destaca el liderazgo, la coordinación entre los actores que están involucrados en el sistema, la comunicación y contar con el apoyo de los medios informativos.

“Dentro de las lecciones aprendidas destaca el liderazgo, es importante que la autoridad aeronáutica asuma su rol como autoridad y tome la iniciativa en la recuperación del sistema”, y agregó que “mientras mayor sea la coordinación, se acortan los tiempos, y se tomar las mejores decisiones de forma colegiada de tal forma de no afectar a terceros”.