El Congreso estadounidense aprobó este jueves una ley que brinda 600 millones de dólares para reforzar la frontera con México con 1.500 nuevos agentes, que ahora debe ser promulgada por Barack Obama.

En una maniobra legislativa especial, la ley, que ya había sido admitida el martes por la Cámara de Representantes, fue aprobada por 2 senadores demócratas con un voto oral en una sesión convocada en el medio de un receso de 6 semanas del Senado.

Los senadores Chuck Schumer de Nueva York, uno de los impulsores de la ley, y Benjamin Cardin de Maryland, aprobaron la ley, que servirá para combatir el tráfico de drogas y armas, así como la migración ilegal, en la frontera con 1.500 nuevos agentes y mayor tecnología, incluidos más aviones sin piloto.

Esta ley incluye mayores recursos a los 500 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama en mayo, cuando anunció una nueva estrategia para la frontera sur con el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional por un año mientras se entrenan los nuevos agentes.

Obama hizo el anuncio en medio de incesantes solicitudes de autoridades en los estados fronterizos ante la creciente violencia del narcotráfico en México, que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006.