La iniciativa legal fue presentada en octubre del 2009 por los diputados María Angélica Cristi, Ramón Barros, Javier Hernández, Patricio Melero, Jorge Sabag y Felipe Salaberry y los ex diputados Sergio Correa y Juan Masferrer.

Imagen: Camara de Diputados

Imagen: Cámara de Diputados

Según el portal de la Cámara de Diputados, el proyecto (boletín 6725) propone ampliar los términos del permiso laboral consignado en el artículo 199 bis del Código del Trabajo a las madres que tengan un niño o niña con discapacidad, con el objeto de proteger a la madre trabajadora en las dificultades que enfrenta ante sus cuidados especiales y además contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad, armonizando sus normas con la legislación laboral.

El texto establece un permiso laboral en beneficio de la madre de niños discapacitados, precisando que para ello la circunstancia de la discapacidad del menor deberá estar debidamente inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad. Junto con ello, se especifica que la madre tendrá derecho a ausentarse de su trabajo por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año.

Las normas del proyecto no implicarán gasto para el Fisco ni para los empleadores, toda vez que la trabajadora que haga uso de este permiso deberá restituir el tiempo no trabajado imputándolo a su feriado anual, trabajando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que las partes acuerden libremente.