“Descubriendo la química en mi vida diaria” es el nombre del proyecto de la Universidad de Concepción que beneficiará a alumnas del Liceo Técnico de Los Ángeles. A través de esta iniciativa las jóvenes podrán hacer ciencia a través de simples actividades.

Esta iniciativa pedagógica beneficia a las alumnas de cuarto medio C del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar.

El gestor de la iniciativa es el profesor Francisco Brovelli, docente del departamemto de Ciencias Básicas, quien destacó que el proyecto se inserta en el apoyo que entrega la Universidad hacia la comunidad, en especial con este establecimiento educacional, que sufrió grandes daños con el terremoto del 27 de febrero, junto con sus laboratorios.

Esto, ha llevado a la Universidad, mediante un proyecto de Extensión concretar esta iniciativa que busca compartir con los estudiantes, parte del quehacer científico que permanentemente se realiza al interior de esta casa de Estudios Superiores.

A través de este proyecto las jóvenes podrán adquirir las herramientas básicas en el aprendizaje de esta asignatura mediante actividades sencillas y cotidianas donde podrán comprobar científicamente cómo hay ciencia detrás de ellas.
Durante dos semanas, las alumnas estarán practicando en los laboratorios universitarios para fortalecer su aprendizaje mediante experiencias simples y que sirva de complemento de su formación de enseñanza media, como el de guiarlas por el camino de la ciencia.

María José Inostroza, profesora de las alumnas, destacó la iniciativa que les permite acercarlas a la Universidad. Ella es la encargada de la especialidad de Laboratorio Químico del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, establecimiento que fue muy afectado con el terremoto, y sobre todo con los espacios de laboratorio por lo que les ha sido muy complejo poder desarrollar esta especialidad, debido a que deben realizar sus actividades en otro establecimiento educacional.

“Complementar la parte teórica con la práctica, lo hacemos con grandes dificultades, así que participar en este proyecto es de gran importancia y esto incentiva mucho más a las alumnas a incorporarse en la especialidad y posteriormente poder continuar en la Universidad”, señaló.