Notas
Comisión de Gobierno del Senado aprueba proyecto que permite cierre de pasajes por seguridad
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en particular la iniciativa que faculta a los municipios para autorizar el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana, luego que el Ejecutivo presentara una indicación para salvar cualquier vicio de inconstitucionalidad.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Hosaín Sabag, explicando que era fundamental que el Ejecutivo presentara dicha indicación, puesto que de otra forma el proyecto podría haber sufrido un traspié en el Tribunal Constitucional.

“Nosotros buscamos y esperamos esa indicaci√≥n, porque si no ser√≠a inconstitucional el proyecto. Recordemos que era moci√≥n parlamentaria, pero daba facultades y atribuciones a los municipios, lo que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo, lo que qued√≥ salvado con la presentaci√≥n que ellos hicieron”, se√Īal√≥.

El proyecto quedó, en segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser analizado y votado en Sala.

Seg√ļn explic√≥ el senador Sabag, la iniciativa faculta al alcalde para que con el acuerdo del concejo y con el procedimiento que reconoce la participaci√≥n ciudadana, disponga el cierre de calles o pasajes sin salida, por motivos de seguridad ciudadana, hasta por el plazo de tres a√Īos, renovables y ser√° la Ley Org√°nica Constitucional de Municipalidades la que regular√° la forma y modo de conceder el permiso para el cierre respectivo.

Tendencias Ahora