Notas
Califican de venganza proyecto que retiraría honores a militares condenados por violaciones a los DD.HH.
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundación Chile Mi Patria, que agrupa a uniformados en retiro, calificó como una venganza el proyecto de ley para retirar los honores militares a condenados por violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa comenzará a ser analizada en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados y fue pesentada por las bancadas de la concertación y del Partido Comunista.

El proyecto proh√≠be mantener en lugares p√ļblicos im√°genes, estatuas, placas o escudos que honren o recuerden a los miembros de la junta militar que dio el golpe de estado en 1973 y a los uniformados que hayan recibido condenas por los cr√≠menes cometidos por la dictadura.

El presidente de la Fundación Chile Mi Patria, el ex vicecomandante en jefe del Ejército Rafael Villarroel, estimó que la propuesta busca atacar a los protagonistas de una parte importante de la historia del país y atenta contra la unidad nacional y aseguró que se trata de una simple vendetta.

En cambio, uno de los autores del proyecto y jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, Marcos Espinoza, aseguró que esta es una forma de expresar una condena clara y objetiva a las violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa se basa en otras legislaciones de pa√≠ses que padecieron dictaduras como Argentina y Espa√Īa, los cuales proh√≠ben honores p√ļblicos a los involucrados en cr√≠menes.De ser aprobada, la norma se aplicar√≠a en la pr√°ctica a quienes sean condenados despu√©s de su entrada en vigencia.

Tendencias Ahora