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Por primera vez Virgen de la Caridad inicia peregrinaje por toda Cuba
Publicado por: Camila √Ālvarez
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Por primera vez en 51 a√Īos de revoluci√≥n, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, inici√≥ una romer√≠a de a√Īo y medio por la isla con un mensaje de reconciliaci√≥n en una misa televisada, a tono con un hist√≥rico di√°logo entre el Gobierno y la Iglesia.

Virgen de la Caridad del Cobre - Patrona de Cuba.

Virgen de la Caridad del Cobre - Patrona de Cuba.

Como antesala de la celebraci√≥n en 2012 de los 400 a√Īos de la aparici√≥n de la imagen, la peregrinaci√≥n parti√≥ el domingo del Santuario Nacional del Cobre, en Santiago de Cuba, a unos 950 km de La Habana, donde el arzobispo Dionisio Garc√≠a ofici√≥ una misa.

La inusual transmisi√≥n de la misa por televisi√≥n, la noche del lunes, ilustr√≥ el buen momento por el que pasan las relaciones entre la Iglesia Cat√≥lica y el gobierno de Ra√ļl Castro, con quien el cardenal Jaime Ortega y Garc√≠a se reuni√≥ el 19 de mayo, tras lo cual Cuba inici√≥ una gradual liberaci√≥n de 52 presos pol√≠ticos.

“Tenemos que hacer lo que nos corresponde (…), cada uno tiene que llevar un mensaje de caridad, de uni√≥n”, manifest√≥ en la homil√≠a Garc√≠a, presidente de la Conferencia Episcopal.

Todos los obispos acudieron a la misa menos Ortega, quien regresaba ese día de Estados Unidos, donde recibió un premio y se entrevistó con altos funcionarios del Gobierno de Barack Obama, sobre la situación de Cuba.

La romer√≠a lleva un mensaje de di√°logo y reconciliaci√≥n: “Eres signo y v√≠nculo de unidad, te suplicamos por todos tus hijos que, desde dentro y fuera de la patria, desean lo mejor para Cuba”, reza la oraci√≥n que acompa√Īa la imagen, en referencia a los dos millones de cubanos emigrados y sus descendientes, 1,5 millones de los cuales vive en Estados Unidos.

Al llegar al primer pueblito, San Luis de las Enramadas, en Santiago de Cuba, la imagen, escoltada por dos hileras de motos que hicieron sonar sus bocinas, fue recibida en la calle principal por cientos de ni√Īos y adultos con globos y flores, que corearon vivas, narr√≥ un testigo presencial.

“Los v√≠tores y aplausos no se hicieron esperar, brotaron espont√°neamente y se ondearon algunas banderas cubanas que portaban algunos peregrinos”, dijo una corresponsal cat√≥lica.

Su √ļnico peregrinaje hab√≠a ocurrido en 1951-52, en honor del cincuentenario de la Rep√ļblica. Fue despedida entonces por el arzobispo de Santiago de Cuba (sudeste), Enrique P√©rez Serantes, el mismo que intercedi√≥ para salvar a Fidel Castro y otros asaltantes del frustrado cuartel Moncada (1953), primera acci√≥n de la revoluci√≥n.

Tras el triunfo de la revolución, en 1959, la Iglesia y el Gobierno comunista comenzaron un enfrentamiento que, de manera ondulante, duró hasta 1998, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Cuba.

Desde entonces, la Iglesia salió de los templos donde fue confinada, se decretó el feriado de Navidad, se autorizaron las procesiones en las calles, hasta su actual papel de mediadora e interlocutora con voz crítica de la situación de la isla.

Coronada por el Papa, la imagen de la virgen mulata apareci√≥, seg√ļn la leyenda, por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bah√≠a oriental de Nipe. En la isla, donde predomina el sincretismo religioso, los cubanos la identifican con Och√ļn, uno de los orishas del pante√≥n yoruba -de origen africano.

Un comunicado de los obispos a todos los cubanos, incluso no creyentes y sincr√©ticos, pide acudir a la Virgen “para que Dios nos ayude en el esfuerzo de alcanzar la paz”.

La peregrinaci√≥n abarca todos los pueblos y provincias de Cuba, y terminar√° en La Habana el 10 de diciembre de 2011, cuando la imagen regresar√° a Santiago de Cuba y la isla quede lista para el a√Īo jubilar de 2012.

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