Notas
La capital de Costa Rica tendrá su primer parque de energía eólica
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Costa Rica empez√≥ este lunes la construcci√≥n de su primer parque e√≥lico para la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica en el llamado “valle central”, donde se concentran la capital y tres de la ciudades m√°s populosas del pa√≠s, informaron fuentes oficiales.

Foto: textoscientificos.com

Foto: textoscientificos.com

El proyecto, que tendr√° un costo de 45 millones de d√≥lares, cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integraci√≥n Econ√≥mica (BCIE) y se espera que entre a operar en agosto de 2012, inform√≥ la estatal Compa√Ī√≠a Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que comercializa la energ√≠a el√©ctrica en el pa√≠s.

La energía eólica es la que se obtiene de la fuerza del viento y que puede ser transformada en otras formas de energía, como la eléctrica.

Marvin C√©spedes, director administrativo de la compa√Ī√≠a, explic√≥ que el parque e√≥lico de San Jos√© producir√° suficiente electricidad para abastecer unas 6.000 viviendas.

Esa misma cantidad de electricidad producida con hidrocarburos generaría unas 42.000 toneladas de dióxido de carbono que irían a la atmósfera, pero la energía eólica es totalmente limpia y el costo de su generación es seis veces más bajo.

Costa Rica mantiene otros proyectos de producci√≥n de energ√≠a e√≥lica a peque√Īa escala en la zona norte del pa√≠s, pero √©ste es el primer gran proyecto en la zona central, la m√°s urbanizada del pa√≠s.

Alrededor de un 93% de la energía eléctrica que se consume en este país centroamericano es producida con plantas hídricas y menos de un 7% con energía térmica (hidrocarburos), pero las autoridades tienen la meta de alcanzar el 100% de generación con tecnologías limpias.

Tendencias Ahora