Señores Radio Bío-Bío:

Les escribo por este medio para hacer pública una situación que viene pasando por lo menos, hace ya mas de 10 años.

Cementerio de Hualqui | Margarita Irene Cabrera

Cementerio de Hualqui | Margarita Irene Cabrera

En el campo santo de la comuna de Hualqui, las mesas donde están depositados los restos inertes de nuestros seres amados han sido victimas de saqueos y vandalismo por partes de delincuentes y gente sin escrúpulos, que a lo único que se dedican es a seguir provocando dolor.

En la semana recién pasada fuimos testigos de por lo menos dos hechos delictuales hacia las tumbas: les arrancan los maceteros, quiebran los vidrios, sacan las flores. El caso de las tumbas hechas o rodeadas de maderas es aún peor, ya que las arrancan y queman todo cuanto pueden. Ni las flores se han salvado de esto. El miércoles de la semana anterior fui al cementerio alrededor de las 10 am y aún estaba la ceniza caliente.

No sé que harán en ese lugar, si será brujería o es producto del alcohol y las drogas, ya que las tumbas que aún están con tierra amanecen todas pisoteadas, como si se dedicaran a bailar encima de ellas. Lo único cierto es que el cementerio de Hualqui está bastante desprotegido, ya que ni siquiera tiene un cierre perimetral como corresponde. Sólo el frontis tiene un muro y portones, lo demás, ni eso. Tampoco se realizan rondas de Carabineros y tengo entendido que tampoco existe un guardia por las noches para realizar rondas en el cementerio.

Hago el llamado a la autoridad correspondiente para que se haga cargo de esta situación antes de que lamentemos alguna otra situación aún más engorrosa.

De antemano les agradezco el espacio que me puedan facilitar para hacer pública mi inquietud y la de otras familias que también se han visto envueltas en esta situación tan lamentable.

Les agradece Michele Flores, auditora de Radio Bío-Bío y una persona que ha sufrido el vandalismo por mas de una vez en la sepultura de un familiar en el cementerio de Hualqui.