Los ministros de Minería y Salud, Laurence Golborne y Jaime Mañalich respectivamente, y que se encuentran en la zona, explicaron el gran despliegue que se está realizando para rescatar a los 33 trabajadores atrapados en la mina San José.

El ministro de Minería, Laurence Golborne explicó que debido a la cantidad de crujidos que han habido en la mina, se recomendó no ingresar a ésta, lo que limita las labores de rescate. Indicó, además, que los derrumbes que se han producido en la mina, podrían tener varios cientos de metros.

Asimismo, señaló que se están intentando hacer, a lo menos, 6 sondajes para llegar al punto donde -se presume- podrían haber buscado refugio los mineros. Agregó que esta será una tarea que durará días.

El ministro indicó que se está construyendo un chiflón para poder llegar a la zona directamente, lo que toma varias semanas. Estas tareas se están llevando en paralelo con los mejores especialistas de ingeniería, geología y minería.

El gobierno ha entregado todos los recursos en un despliegue nunca visto por la magnitud de esta catástrofe para disponer de todas las herramientas que se requieren.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que están dispuestos todos los anillos de seguridad al lado de la mina, para recibir eventualmente a los compañeros mineros que sufrieron este grave accidente y para atender eventuales daños que podrían sufrir los rescatistas, por las condiciones riesgosas que enfrentan.

El segundo anillo corresponde al tratamiento de las familias que acompañan a los mineros y que llevan 3 días en el lugar.

El tercero está en el Hospital de Copiapó que fue visitado por el ministro, y está preparado para recibir a un amplio número de accidentados y tratarlos con la mejor tecnología.

El ministro Mañalich aseguró que al tercer día, si los mineros no han sufrido lesiones importantes deberían estar bien si cuentan con agua y alimentos, ya que la mina disponía de ellos en varios sectores.