Suspendida hasta el próximo lunes, por agenda del Juzgado de Garantía de Temuco, quedó la audiencia de juicio oral simplificado por el delito de injurias y calumnias graves con publicidad que habría proferido el dirigente de los trabajadores de la CONADI, Manuel Namuncura en contra del senador PPD, Eugenio Tuma.

Audiencia

Imagen: Carlos Martínez

La causa se generó en octubre del año 2009, luego que Manuel Namuncura, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Indígena, CONADI, en rueda de prensa precisara que en los problemas de los “casos especiales” del Fondo de Tierras del estamento indigenista estaría la mano del entonces diputado Eugenio Tuma y del consejero mapuche Hilario Huirilef, ambos del PPD.

Luego, el dirigente presentó una denuncia por amenaza de muerte en su contra, ante la PDI, declarando posteriormente en radio Bio Bio sobre esta situación y detallando que quienes lo amenazaron habrían sido enviados por alguien, lo que a juicio del senador Tuma lo involucró en el caso, por lo que presentó una querella en contra de Manuel Namuncura.

Este viernes y tras una serie de audiencias previas en las que se intentó resolver la causa con una salida alternativa, los hechos fueron ventilados en un juicio oral simplificado ante la jueza de Garantía de Temuco, María Elena Llanos, explicando en su alegato de apertura el abogado defensor,Rigoberto Ortíz, que los hechos no constituyen delito y que un político como es el caso del senador Tuma debe entender que puede ser blanco de críticas, aseverando que su representado Manuel Namuncura nunca lo involucró a él en sus dichos.

Este planteamiento fue inmediatamente rechazado por el senador Tuma, a la salida de la audiencia en el Juzgado de Garantía.

Por agenda del Juzgado, la audiencia quedó suspendida hasta el próximo lunes a las 9 horas, tras oírse los alegatos de apertura. El propio congresista confirmó que no podrá asistir por labores propias del cargo que desempeñará en Valparaíso, por lo que su abogado Rodrigo Bustos lo representará.