Notas
Investigadora sobre Calidad de la Construcción definirá conclusiones la próxima semana
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el √ļltimo encuentro, los diputados recibieron informaci√≥n sobre el edificio ‚ÄúDon Trist√°n‚ÄĚ, el cual colaps√≥ en la comuna de Maip√ļ. Seg√ļn los legisladores, es evidente que hay fallas en la fiscalizaci√≥n del cumplimiento de las normas de edificaci√≥n.

En la sesi√≥n de la pr√≥xima semana ser√°n entregadas por los parlamentarios las propuestas de conclusiones de la Comisi√≥n Investigadora sobre Calidad de la Construcci√≥n, seg√ļn acordaron este mi√©rcoles los diputados miembros de la instancia.

El acuerdo fue adoptado tras escuchar las exposiciones de Mar√≠a Isabel Carril, subjefa de la Divisi√≥n de Infraestructura y Regulaci√≥n, y Liliana Mart√≠nez, jefa Subdivisi√≥n de Auditor√≠a, de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, quienes se refirieron al informe final de auditor√≠a constructiva post terremoto.

Adem√°s, en la oportunidad se escuch√≥ al arquitecto del Servicio de Vivienda y Urbanizaci√≥n Metropolitano, Juan Morales V√°squez; y a los ingenieros Luis Herbach y Diliz Raddatz, autores del estudio t√©cnico, del informe estructural del edificio ‚ÄúDon Trist√°n‚ÄĚ.

Sobre este √ļltimo tema, el diputado DC Jorge Sabag evalu√≥ que ‚Äúfue un an√°lisis bastante descarnado” sobre un caso particular de un edificio que, por los antecedentes que se entregaron, ten√≠a graves errores en el dise√Īo estructural, especialmente de las plantas basales y z√≥calo, pero tambi√©n en cuanto a resistencia de muros.

‚ÄúSe dise√Ī√≥ para una carga inferior, puesto que se consider√≥ para el an√°lisis la situaci√≥n m√°s favorable, que es el muro de hormig√≥n armado, y no el m√°s desfavorable, que es el de alba√Īiler√≠a y el edificio conten√≠a muchos muros de alba√Īiler√≠a y para esa condici√≥n debi√≥ haberse dise√Īado‚ÄĚ, precis√≥.

Recalcó que sería muy importante que una de las conclusiones de la Comisión fuera buscar una vía para prever esta situación. En ese sentido, estimó que hoy existe un vacío legal, puesto que tanto la Contraloría como la Dirección de Obras tienen muy pocas facultades para ordenar enmendar estos errores.

Para el diputado UDI Gonzalo Uriarte, m√°s que entrar a revisar nuevas normativas, es preciso verificar que exista una adecuada fiscalizaci√≥n. ‚ÄúLo que qued√≥ en evidencia es que no se dio cumplimiento a las normas, si bien son m√≠nimas en Chile, son suficientes para ordenar el proceso constructivo‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Uriarte dijo que, en el caso particular de ‘Don Trist√°n’, no se cumpli√≥ con las normas m√≠nimas de dise√Īo arquitect√≥nico, especialmente en el z√≥calo, ni tampoco hubo una supervisi√≥n adecuada sobre el c√°lculo estructural que hicieron los ingenieros de la construcci√≥n. ‚ÄúEl problema es que las normas no se cumplen‚ÄĚ, insisti√≥.

Tendencias Ahora