Al menos 60 personas murieron y centenares resultaron heridas en inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Leh, principal ciudad de la región del Himalaya de Ladakh, en el norte de India, anunció un ministro local este viernes.

“Hasta ahora hay 60 muertos y los daños son sin precedentes”, declaró a la Agencia AFP por teléfono desde Leh, el ministro de Turismo del Gobierno local, Nawang Rigzin Jora.

Las lluvias cayeron durante la noche, dañando casas y edificios gubernamentales. El aeropuerto de Leh resultó dañado, interrumpiendo los despegues y los aterrizajes de los aviones, según la policía.

El balance podría ser aún más dramático porque no se puede acceder a muchas zonas, y hay decenas de desaparecidos, declaró el ministro, que precisó que el hospital está inundado.

Un balance anterior entregado por un portavoz de la policía de Leh era de 44 muertos. Además, al menos 200 personas resultaron heridas.

“Hasta ahora, ningún turista figura entre las víctimas, pero algunos están bloqueados en la ruta entre Leh y Manali. Se envió al ejército para ayudar a los equipos de socorro”, precisó el ministro.

La televisión mostraba a personas tratando de zafar del espeso barro pegajoso, así como automóviles y casas muy dañadas.

Ladakh es una región montañosa de mayoría budista situada al sureste del Cachemira de mayoría musulmana. Esta región atrae a numerosos turistas aficionados al senderismo. Leh es el mayor distrito del Estado de Jammu y Cachemira.

Ubicada a unos 3.500 metros por encima del nivel del mar, la ciudad de Leh, punto central de las excursiones turísticas, está rodeada de zonas desérticas, y las fuertes precipitaciones son muy infrecuentes.

Según el portavoz de la policía, las inundaciones cortaron las carreteras alrededor de leh, y en particular la principal vía que lleva a la capital de verano del Cachemira indio, Srinagar, y a la ciudad de Manali, frecuentada por muchos turistas.