La Dirección Regional de Vialidad decidió aplicar una multa cercana a los 2 millones de pesos a la empresa Colbún que está construyendo las obras de la central Angostura en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco en la Provincia de Bío Bío.

La razón de esta multa que equivale a 50 UTM es la intervención que ha realizado la empresa en la faja de camino que está siendo intervenida a propósito de la ejecución de este proyecto energético.

La historia se remonta a los últimos meses cuando los continuos cortes de camino en la ruta hacia Alto Biobío, por las obras de construcción de la planta hidráulica, motivaron la molestia de los automovilistas.

De hecho, las tronaduras y el constante ir y venir de camiones de alto tonelaje causaban extensas esperas que crispaban la paciencia de los conductores.

A partir de esa situación, inspectores de Vialidad fiscalizaron la ruta, detectando que la empresa retiró señales de tránsito y barreras de protección sin autorización alguna.

Además, se verificó que los camiones contaminaban con barro la pista de circulación, afectando la circulación vehicular y obstruyendo los sistemas de evacuación de aguas lluvia.

Por esta razón, el organismo decidió multar a la empresa Colbún, ligada al grupo Matte, en 50 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a casi 2 millones de pesos.

Además, obligó a la compañía, bajo apercibimiento legal, para reponer las protecciones y señales de tránsito y a mantener la vía en condiciones adecuadas para la circulación vehicular.

La construcción de la central Angostura ha sido motivo de polémica con las comunidades vecinas que se quejan por al actuar avasallador de la empresa encargada de las obras, sin tomar en cuenta a quienes viven en el entorno.